Presentación del Índice de Transparencia Activa en Línea

Al igual que los últimos años, el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) que desarrolla el Departamento de Comunicación junto al Centro de Acceso a la Información Pública (CAinfo), fue presentado en la UCU. El Índice fue creado a partir de la ley de acceso a la información pública, aprobada en el año 2008 y que exige que los distintos organismos públicos cuenten con una detallada lista de datos ofrecidos a la ciudadanía en la página web institucional. 

 

Los resultados del ITAEL, que se presenta ininterrumpidamente desde el año 2013, han mostrado una constante: el nivel de cumplimiento en materia de transparencia activa de los organismos públicos ha sido bajo. Esta edición 2015 no es la excepción: en promedio, los 127 organismos que conforman la muestra sólo cumplen en promedio un 44% de las exigencias del Índice. El dato es casi idéntico al de hace dos años, cuando el promedio de cumplimiento era de 43%.

Según el último relevamiento, los organismos con mejor nivel de cumplimiento son OSE, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Central del Uruguay. La muestra tomada para esta ocasión fue de 127 organismos, entre los que se distinguen organismos dependientes de presidencia, ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, Personas Públicas no Estatales, Organismos de Contralor intendencias y juntas departamentales.